Las causas principales de la sequía estacionaria en la región Noroeste del país, se deben a la débil Temporada Ciclónica, y la poca frecuencia de frentes fríos significativos hacia nuestra región.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), basada en su red de estaciones meteorológicas diseminadas a nivel nacional, se mantiene monitoreando el comportamiento de la sequia estacional en la región Noroeste.
La ONAMET, manifestó que según las corridas de los modelos numéricos de mediano y largo plazo, es probable que marzo se comporte dentro de lo normal, en cuanto a la ocurrencia de lluvias, esperando que en ocasiones algunas vaguadas asociadas a sistemas frontales toquen los sectores Norte del país.
Durante el pasado fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de marzo), una vaguada y un sistema frontal se movieron por los sectores Norte del país, generando algunos acumulados importantes de lluvias, esto ha mejorado un poco el estrés climático que afecta a esas regiones del Noroeste.
Sin embargo, la entidad meteorológica, exhorta a las instituciones relacionadas con el agua, a establecer los controles adecuados para evitar desabastecimiento; y a los dueños de ganado establecer las medidas preventivas necesarias, para evitar pérdidas.
Indicó que el período de sequia estacional en el país, comprende los meses de noviembre hasta abril, el cual se manifiesta especialmente en las zonas Suroeste, Oeste y Noroeste. En tanto que la sequía en el sector Noroeste, en ocasiones es amortiguada por el paso de los sistemas frontales que se desplazan cerca de los llanos costeros del Atlántico.
Sostuvo además, que las posibles causas de este déficit pluviométrico, se deben principalmente a que, a la República Dominicana no se han aproximado con la frecuencia normal, los frentes fríos que hayan podido generar lluvias, en las zonas que se encuentran bajo el estrés climático más marcado.
Asimismo de que, en el año 2013 la Temporada Ciclónica no fue activa como se esperaba, y que estos sistemas no produjeron suficiente precipitaciones que pudieran servir de reservas para la humedad de los suelos.
Sustentaron que, las desviaciones de los acumulados de las lluvias con respecto a los valores normales, muestran que en noviembre del 2013, las desviaciones negativas más críticas entre -100 y -200 milímetros se presentaron en localidades como en Miches, Sabana de La Mar, Samaná, Nagua, Río San Juan, Gaspar Hernández, Luperón, así como en puntos aislados de Jarabacoa, La Vega, Jimaní y Elías Piña.
En diciembre, se observaron menos desviaciones negativas, las cuales oscilaron entre -50 y -115 milímetros en Río San Juan, Luperón, Altamira, Monte Cristi, Villa Vásquez y otras localidades cercanas.
Agregó que, reconociendo las estadísticas climatológicas que descansan en la base de datos del Departamento de Climatología de la ONAMET, el mes de marzo se le considera el mes más seco, aunque en los últimos 30 años, se ha evidenciado un ligero cambio en el comportamiento con respecto al mes de febrero, abril y mayo 2012.
También, todas las regiones comienzan a tener déficit de humedad con un ligero incremento de la velocidad del viento a nivel superficial, lo que los dominicanos le llaman “Brisa de Cuaresma”, esto aumenta el riesgo de incendios forestales.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología, continúa dando seguimiento a ésta Sequía Estacional, mediante boletines semanales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario